domingo, 24 de mayo de 2009

LA PROPUESTA DE DESESCOLARIZACIÓN: ¿UNA ALTERNATIVA VIABLE FRENTE AL CONSUMISMO CAPITALISTA ACTUAL?

Nadie discute que el consumismo actual es un fenómeno instalado en nuestra sociedad, fruto de la industrialización, en donde la aparente gratificación instantánea por la adquisición de bienes y servicios a cualquier costo, a la larga va causando un deterioro del ser humano, ya que lo conduce a una espiral de insatisfacción de nunca acabar, lo que termina configurando una sociedad marcada por el arribismo, la falta de solidaridad y la incomunicación. Frente a esta situación surgen voces interrogantes que remueven la conciencia ¿Será la escolarización del hombre una de las principales causas del consumismo? ¿Será factible llevar a la práctica un ideal de educación basado en la no escolarización?.

En el presente artículo trataremos de dar respuesta a estas preguntas a través de la revisión de los alcances y las nociones del proceso educativo que postulan los principales autores referentes de la propuesta de Desescolarización, quienes dan una respuesta positiva a la primera interrogante planteada anteriormente, en donde la escuela se observa como creadora de una “falsa ilusión de aprendizaje” asociada a su carácter institucional, a sus principios instaurados, socialmente aceptados y, a la vez, cuestionables que profesa. Bajo esta mirada se acoge el derecho a la educación, pero a la vez, se rechaza enérgicamente que este derecho se concrete exclusivamente como la obligación de escolarizarse, por considerar principalmente a la escuela como anacrónica, ineficaz, distante de la realidad e inviable económicamente y porque ella prepararía para la sociedad consumista propia de nuestro tiempo, conformando ideológicamente para ello a los sujetos-educandos. Se debe entregar, por tanto, la misión educativa a la sociedad convivencial (modelo de pequeñas comunidades en agrupamientos no muy grandes de personas que se responsabilizan por el espíritu-grupo comunitario) , que ofrece al hombre la posibilidad de ejercer la acción más autónoma y más creativa, con la ayuda de las herramientas menos controlables por los otros. En consecuencia apoyan, por un lado, la idea de sustituir esta institución por las alternativas que las incipientes tecnologías audiovisuales e informáticas ofrecían al campo de la formación, y por otro, la desaparición de la institución escolar. Ofrecen enfoques y metodologías de enseñanza diferentes a las tradicionales, argumentando que los aprendizajes son más útiles prescindiendo de la institucionalidad escolar, y en donde el desarrollo humano es percibido como una meta que se puede alcanzar a través del fomento del desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica, y la creatividad a través de los principios de educación anti institucional y de auto aprendizaje, fuera de las aulas y sin aulas.

Además a modo de análisis crítico abordaremos los alcances y la viabilidad actual de la puesta en práctica de estas teorías en un sentido global y particularmente en la realidad chilena. Paralelamente, pretendemos generar un espacio de reflexión acerca de nuestro futuro rol como profesionales de la educación, que contribuya al fortalecimiento de una noción de educación centrada en las capacidades de cada individuo y en la valoración de cada persona “en sí misma”, y no en la posición social en la que se desenvuelve o en la escolaridad que tiene, que dicho sea de paso no siempre refleja necesariamente el grado de aprendizaje que ésta posee.

1 LA EDUCACIÓN FRENTE AL PROCESO DE INDUSTRIALIZACÓN
2 LAS PROPUESTAS DE DESESCOLARIZACIÓN
2.1 Teorías desescolarizadoras
2.2 Autores principales
2.3 Las nociones de educación en las teorías de desescolarización
3 LA POSIBILIDAD DE UNA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA FRENTE A LAS POLÍTICAS DE CONSUMO ACTUAL
3.1 La escuela en casa(homeschooling)
3.2 Perspectiva de la desescolarización en Chile
4 CONCLUSIONES
5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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