domingo, 24 de mayo de 2009

TEORÍAS DESESCOLARIZADORAS

A) TEORÍAS DESESCOLARIZANTES TECNOLÓGICAS ( Marshall Macluhan - Iván Illich - Everett Reimer): Bajo esta perspectiva, la más radical de todas, la desescolarización tiene un fuerte componente antinstitucional pero también tecnológico; el movimiento desescolarizador inicial se plantea encontrar alternativas formativas en el ámbito de los medios audiovisuales y las nuevas tecnología de la información y la comunicación. La esperanza en la tecnología acentuaba la crítica a la escuela y se planteaba como la alternativa necesaria.

B) EL MODELO HISTORICISTA (Paul Goodman): El modelo historicista esta basada en la idea que la filosofía tradicional socrática es posible de realizar en la escuela del siglo XX. Sócrates privilegiaba el diálogo como forma de llegar a la verdad; el rol del maestro consistía en presentar la información para que el alumno hiciera un uso creativo de ésta. El afirmaba que los alumnos deberían tener la libertad para criticar y cambiar el currículo, y que podía decidir si estudiar o no. Bajo estos principios, Paul Goodman plantea su modelo historicista basado en el “retorno a las Polis” tomando como referente los antiguos modelos educativos de Grecia o de las escuelas conventuales de la Edad Media. Pretende lograr que cualquier estudio o aprendizaje pueda conseguirse mediante una situación en la que, el estudiante pueda avanzar por sí mismo, en libertad, transformándose de esta manera en el verdadero protagonista de su aprendizaje. Para ello, el estudiante debe contar con el apoyo de otros compañeros o maestros orientadores, y en un estrecho contacto con los adultos como nexo vital entre su propia realidad y el mundo que lo rodea. Por tanto este autor no plantea una total desinstitucionalización de la enseñanza, sino más bien una apertura de ésta a la realidad social.

C) LAS ALTERNATIVAS GLOBALES (Phillip Coombs- Edgar Faure - Torsten Husen - John Holt): Bajo esta mirada, no se plantea la supresión de las instituciones escolares sino la creación de una sociedad educativa, de la ciudad educativa y de la sociedad del aprendizaje con todos los medios posibles y no sólo con los tecnológicos. La propuesta considera la construcción de La ciudad educativa inserta en la ciudad mundial, es decir pretende que toda la sociedad se convierta en una macro institución educativa. Este fundamento se sustenta, como punto de partida, en que toda persona debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida. La educación para ello debe salir de la escuela y convertirse en un proceso permanente en la vida del hombre.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen artíulo. Aunque ya es antiguo, le dejo este enlace. Es una reflexión sobre la escuela, su historia y sus efectos en el ser humano. Está isnpirado en la filosofía de Illich, Stainer y Thoureau. http://www.cristinagodefroid.com/el-sistema-escolar-o-la-preservacion-del-cosmos/