domingo, 24 de mayo de 2009

LA ESCUELA EN CASA (HOMESCHOOLING)

Heredada a partir de los principios menos radicales de Holt, es una opción educativa fuera de las escuelas, que se ha ido abriendo paso sostenidamente en los últimos años. Puede definirse como "una educación a tiempo completo de los niños en y alrededor de la casa, por parte de sus padres o custodios, o por tutores elegidos por los padres o custodios. Los motivos por esta opción educativa son diversos: pedagógicos, ideológicos, morales, religiosos y corresponden a las necesidades educativas específicas de nuestros hijos ya que en la mayoría de los casos las familias se han dado cuenta de que el Estado no ha logrado a través de las escuelas convencionales, tanto públicas como privadas, ofrecerles soluciones concretas a las necesidades de sus respectivos hijos. No pretendemos eludir la obligación de educar a nuestros hijos, si no, que objetamos a la escuela como único y excluyente medio para conseguir este objetivo. Se trata de una educación alternativa cuya responsabilidad es asumida por los padres de forma plena y conciente y que persigue y logra los mismos objetivos que la convencional"1.

El homeschooling está legalmente reconocido en casi todos los países europeos.
• Francia El homeschooling es legal pero está fuertemente regulado y controlado; deben seguir el currículum oficial y examinarse periódicamente. Además, existe la opción de la educación a distancia.
• Holanda Únicamente se permite, previa concesión de un permiso especial, por razones religiosas o morales. Sin embargo, la interpretación de la ley se hace de un modo restrictivo y el permiso se deniega en la mayoría de los casos. Si el niño ha estado escolarizado, se prohíbe incluso la solicitud del permiso.
• Rumania La educación en casa está prohibida como tal, pero existe la opción de darse de alta ante la autoridad educativa como escuela privada.
• Reino Unido La educación en casa es legal y no se exigen requisitos a menos que haya existido escolarización previa. En este caso, los padres tienen obligación de poner en conocimiento de la autoridad educativa su intención de desescolarizar.
• Italia El decreto legislativo de abril de 1994 establece que "Los padres pueden asumir la enseñanza (obligatoria) de sus hijos. Los padres que eligen esta opción han de demostrar capacidad económica y técnica para asumir la enseñanza de sus hijos y comunicarlo anualmente a la autoridad educativa competente”.
• Portugal Aunque la ley permite la educación en casa, en el curso 2006/2007, tan sólo cuatro niños de tres familias diferentes estaban siendo educados en casa. Los requisitos son: realizar exámenes de equivalencia con una frecuencia bianual y, a partir del 9º curso, realizar los exámenes nacionales de lengua portuguesa y de matemáticas.

1. Sesión Informativa de ALE ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco el 23.04.2008 . Comparecencia de representantes de la Asociación para la Libre Educación (www.educacionlibre.org), para exponer sus planteamientos y experiencias educativas. Vídeo disponible en: http://tu.tv/videos/ale-ante-el-parlamento-vasco-1-de-5/
2. Chomsky, Noam, La (Des)Educación, trad. Gonzalo G. Djembé, Crítica, Barcelona, 2001.
3. Chomsky, Noam. Op. cit, p. 41.
4. Illich, Iván; Energía y Equidad – Desempleo Creador; Joaquín Mortiz Planeta. Disponible en línea: http://www.ivanillich.org/LiEnergia.htm

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